DOLOR CRÓNICO, CON SILVIA GARCÍA AGUILERA

Etiquetas:

INTRODUCCIÓN

Hoy hablaremos de dolor con Silvia García Aguilera, fisioterapeuta y experta en dolor. Silvia no es una fisioterapeuta convencional, gracias a sus formaciones lleva más de 10 años ayudando a sus pacientes a retomar su actividad diaria normal. Ahora está centrada en el tratamiento del dolor, y puedes encontrar más información sobre ella en su web.

Tanto si sufres de dolor crónico como si no, este podcast va a servirte para conocer y desmitificar conceptos que tenemos sobre el dolor y el trabajo de un fisioterapeuta.

A continuación, encontrarás un resumen de la entrevista. Si quieres más información puedes escuchar el episodio entero.

ENTREVISTA

¿Qué es el dolor? ¿Hay consenso sobre qué es o qué se entiende como dolor?

El concepto de dolor ha ido cambiando a lo largo de los años, y tampoco es que haya un gran consenso, pero yo os lo voy a definir según lo que yo he ido recogiendo. El dolor es una respuesta que esta generando nuestro sistema nervioso ante una situación que está percibiendo/evaluando como una amenaza física, por lo que puede ser una amenaza para la supervivencia, y es algo que nos hace poner conciencia en eso y genera una respuesta. Como consecuencia, debemos hacer algo al respecto y se espera que respondamos protegiéndonos, o bueno tomando cualquier acción que será contexto-dependiente.

¿Cuál es el sentido biológico del dolor?

El sentido biológico del dolor es preservar la integridad de los tejidos, procurar la supervivencia. Es como una señal de alarma, nos avisa de que algo no está bien y debemos poner atención. Esto hablando de un dolor agudo, tiene sentido el cambiar tu conducta para asegurar la supervivencia y/o la preservación de tejidos, si hablamos de un dolor post-rotura, por ejemplo, la señal tiene que ver con asegurar la regeneración completa y óptima de los tejidos.

Pero también es cierto que no siempre que hay dolor tiene que haber un daño estrictamente, es decir, puede que se haya dado un daño potencial. Esto quiere decir que nosotros tenemos cierta tolerancia, bueno nuestros tejidos tienen cierta tolerancia a una carga, una temperatura, etc., y al acercarnos a ese límite aparece el dolor como aviso.

¿Qué diferencia hay entre el dolor crónico y el agudo? A consulta a menudo llegan personas que llevan arrastrando ciertos tipos de dolores o incluso personas con fibromialgia, ¿no? ¿Qué diferencias hay?

Principalmente, el dolor agudo va a ir acompañado de una lesión, un daño en el tejido, y esto provocará una inflamación. Siempre que haya un proceso de regeneración va haber cierto dolor con el fin, que decíamos, de procurar que se regenere todo ese tejido de forma óptima.

Por el contrario, en el dolor crónico o persistente, puede que haya habido como origen una lesión pero no es estrictamente necesario, no hay inflamación ni rotura de tejidos ni nada. Entonces ese dolor no está viniendo de los tejidos, porque el tejido está bien.

Por eso es importante esta pregunta y es importante diferenciar entre el daño y el dolor, el daño hace referencia a una lesión en el tejido y el dolor es algo que está generando nuestro sistema nervioso, es una percepción. Entonces esto abre las puertas a un concepto interesante que es que si el dolor es una percepción, en esa percepción entran las diferencias de la persona, cada persona tiene unas vivencias y unas creencias que le van hacer percibir el dolor de una forma totalmente distinta a otra.

Y otra de las grandes diferencias que hay entre el dolor agudo y el crónico, es que en el agudo el origen del dolor va a ser la lesión, pero en el crónico no hay origen en el tejido por lo que hay un fallo en el sistema nervioso y hay que indagar. Cuando se alarga en el tiempo el dolor hay cambios en las estructuras cerebrales que pueden dar paso a un proceso que se denomina Sensibilización Central, esto no tiene por qué ser para siempre, pero se tiene que hacer un trabajo para que se desande lo andado.

Un dato interesante, por ejemplo, para que veamos que no terminamos de entender el dolor es que cogen a dos grupos de población; unos con dolor y otros sin, y como resultado encuentran que en los dos grupos hay hernias discales, por lo que no hay una correlación entre hernias discales y dolor. Pasa algo parecido con el dolor de hombro.

¿Qué factores van a influir en mi percepción del dolor?

Pues podríamos decir, como estudiamos en PNI, que todo puede influir desde lo que pasa cuando estamos en el vientre materno, ya que ahí se forma nuestro sistema nervioso. Se podría postular que obviamente el mayor desarrollo se da durante la infancia y lo que suceda durante esa época va a ser determinante en cierta forma. Se habla de que el dolor es bio-psico-social y se debería tratar desde ahí, no es fácil, pero deberíamos tener en cuenta todos los factores posibles.

¿Cómo trabajas en tu consulta el dolor?

Bien, pues primero hacemos una entrevista, conocemos a la persona, valoramos como es y sus vivencias, también analizamos las posibles pruebas diagnósticas que la persona nos presente, etc. Una vez tenemos este trabajo hecho y yo detecto que quizás hay contradicciones o síntomas que no cuadran, entonces nos metemos en este “fregao” de mirar que creencias tiene la persona. Dedicamos un tiempo a explicar y hacer que el paciente entienda que es lo que tiene y de dónde viene, cuáles son las posibles causas, sobre todo también darles calma y explicarles bien. Muchas veces el trabajo está más fuera del trabajo manual o los ejercicios, pero cada persona es diferente y necesita que se atiendan personalmente sus necesidades.

¿Qué es la higiene postural? ¿Existe? ¿Tiene sentido?

Personalmente creo que como cada vez la gente pasaba más tiempo sentada y había más trabajos de oficina, con la consecuencia de que aumentaba el dolor, intentaron corregir las posturas creyendo que así mejorarían el dolor, pero ya se ha visto que esto no es así. Hay una creencia muy extendida de que el dolor es consecuencia de tener malas posturas, pero realmente tiene más que ver con mantener una postura mucho tiempo y no moverse. Esto el cuerpo lo interpreta como una amenaza y genera una señal de dolor.

Si te ha gustado este resumen no puedes dejar de escuchar el episodio completo donde Silvia nos explica alguno de sus casos y experiencias.

¡ESCUCHA EL EPISODIO RELACIONADO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *